Dibujo para colorear del cuento navideño Canción de Navidad (Christmas Carol)

Dibujo para colorear

Puedes descargar sin costo el dibujo para colorear o comprar nuestro libro completo de personajes de cuentos infantiles para niños a partir de 1 año.



Resumen de obra literaria: Canción de Navidad de Charles Dickens

La historia se desarrolla durante la víspera de Navidad. Ebenezer Scrooge está trabajando en su oficina, donde, a través de diferentes actitudes, demuestra su falta de generosidad con el prójimo y su odio por la Navidad.

La avaricia de Scrooge, a pesar de tener tanto dinero, es evidente en la oficina donde trabaja, que no cuenta con carbón suficiente para calentar los espacios a pesar del clima frío. También se nota en su casa austera que está siempre en penumbras, ya que solo enciende unas velas. Su dependiente, Bob Cratchit, intenta cumplir con su trabajo a pesar del frío y de la escasa luz.

En un momento llega Fred, el sobrino de Scrooge, quien lo invita a festejar la Navidad con su familia. Scrooge, malhumorado, rechaza la invitación, insistiendo que prefiere estar solo.

Después de fallar en su intento, su sobrino se va y llegan dos hombres que están recolectando donaciones para los pobres. Scrooge rechaza también este pedido, y despide a los hombres argumentando que él ya contribuye con la sociedad mediante el pago de sus impuestos. En sus palabras, pone en evidencia su falta de empatía y compasión hacia los demás, y especialmente hacia las personas más desafortunadas.

Al llegar a su casa, sombría y desvencijada, Scrooge recibe la visita del fantasma de su amigo Jacob Marley, quien había muerto siete años atrás. Marley aparece llevando una cadena, donde tiene los libros de contabilidad, el dinero y otros bienes a los que se había aferrado en vida.

Scrooge se aterra al verlo, aunque Marley no intenta asustarlo, sino hacerle comprender cómo puede ser su futuro. Le cuenta la terrible experiencia de su vida en el más allá debido a su codicia y el arrepentimiento que siente por no haber vivido de una forma más generosa y plena. También le advierte que tendrá el mismo destino si no hace algo para cambiar su realidad. Además, le anuncia que tendrá una última oportunidad salvarse y cambiar de vida y que en las próximas horas lo visitarán otros tres espíritus. Cada uno de ellos llegará a la una de la tarde.

La visita del primer fantasma de la Navidad

A la hora indicada aparece el primer espíritu, que es el fantasma de la Navidad pasada. Tiene la apariencia de un niño pero también de un anciano, con el cabello blanco y un rostro sin arrugas.

Este fantasma transporta a Scrooge a su infancia y juventud. Primero, van a un momento en el que Scrooge aparece solo y pobre. Scrooge recuerda cómo era de niño y desea haber podido hacer algo por otras personas que vio en su misma situación.

En otra Navidad, Scrooge se ve a sí mismo en la escuela junto a su hermana Fan, que todavía era una niña. Scrooge recuerda a su hermana, que falleció hace unos años, así como a su hijo Fred.

Después van a un momento de la historia de Scrooge donde este está trabajando con su primer empleador, Fezziwig, que curiosamente era lo opuesto a él. Se trataba de un hombre amable y generoso, al que le encantaba la Navidad y compartir con los demás.

Luego, van a otra Navidad, donde la novia de Scrooge aparece llorando y lo abandona porque su codicia, su avaricia y su falta de empatía cambiaron su personalidad. Finalmente, ve a esta mujer años más tarde, pero esta vez, ella está feliz. Está casada con otro hombre, es madre de una hija y se encuentran celebrando la Navidad.

Al final de los viajes con el primer fantasma, Scrooge recuerda cuán feliz había sido con tan poco y todo lo bueno que tenía en la vida y no supo apreciar. También añora la familia que pudo haber tenido.

La llegada del segundo fantasma de la Navidad

El segundo espíritu es el fantasma de la Navidad presente. Es un gigante que lleva a Scrooge a un recorrido por las vacaciones de su sobrino Fred y de su empleado Bob Cratchit.

En la casa de su sobrino, Scrooge ve a todas las personas reunidas y alegres que comparten una mesa de Navidad de una manera especial y afectuosa.

Lo mismo ocurre cuando visita la casa de Cratchit. Allí descubre que su dependiente vive en la pobreza por el sueldo tan bajo que le paga. Además, se da cuenta de que tiene un hijo enfermo, el pequeño Tim. Esto despierta su preocupación y el fantasma le advierte sobre el futuro del niño, que seguramente empeorará porque su familia no tiene recursos para pagar su tratamiento médico.

Scrooge también nota que, a pesar de las dificultades, la familia de Cratchit vive la Navidad con amor y felicidad.

Aunque Fred y Bob Cratchit no tienen razones para estar contentos con Scrooge, se compadecen y brindan por él.

Después de esta visita, Scrooge se da cuenta de cuán cruel había sido al hablar de los pobres y las personas enfermas, y la manera injusta en que había tratado a su sobrino y su empleado.

La aparición del tercer fantasma de la Navidad

Finalmente lo visita el tercer fantasma de la Navidad, que tiene la apariencia de una sombra oscura, con forma humanoide pero sin rasgos marcados. Este fantasma lo transporta a una Navidad futura, a una habitación lúgubre donde hay un hombre muerto. No solo nadie lamenta su muerte, sino que las pocas personas a su alrededor se burlan y hablan mal de él y se llevan algunas de sus pertenencias.

Scrooge siente compasión por ese hombre y después descubre que es él. Horrorizado por el augurio de una muerte solitaria y miserable, reconoce los errores de su vida y ruega por tener una oportunidad de arreglar las cosas. Cuando se despierta, descubre que solo ha pasado una noche, y que, en realidad, todavía es el día de Navidad.

Feliz por no haber perdido la posibilidad de festejar la Navidad, le envía a Bob Cratchit un gran pavo navideño y le promete una gran donación al hombre que antes había ido a pedirle dinero para una obra de caridad. Después se dirige a la casa de su sobrino para pasar la Navidad con él y su familia.

Al otro día, también le aumenta el sueldo a su dependiente y lo ayuda para que el pequeño Tim pueda curarse.

A partir de entonces, Scrooge se convierte en una persona más generosa y agradecida, que disfruta de la vida e intenta que el mundo sea un lugar mejor.




Moraleja:

Ebenezer Scrooge es un hombre avaro y egoísta que odia la Navidad. En la víspera de Navidad, Scrooge es visitado por el fantasma de su ex socio comercial Jacob Marley y por los fantasmas de la Navidad Pasada, Presente y Futura. A través de estas visitas, Scrooge se da cuenta de la importancia de la compasión y la generosidad, y se transforma en una persona más comprensiva con los demás. Entonces, la moraleja que podemos extraer de esta historia es que ser amable, compartir con los demás y preocuparse por su bienestar no solo hace que la Navidad sea especial, sino que también hace que la vida sea más rica y significativa. La historia enseña que el espíritu navideño está en actuar con bondad y compasión hacia los demás.

Datos adicionales

Autor: Charles John Huffam Dickens
Edades: Recomendo a partir de 6 años
Valores principales: Generosidad y compasión, así como redención y cambio personal